Tendencias en Comunicación de empresas para el 2019

Cada año, aparecen nuevas tecnologías , las tecnologías de control se vuelven más inteligentes y tu empresa debe comenzar a procesar este cambio.

Aquí te enumeramos 5 tendencias de Marketing Digital para el 2019:

1. Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial. Pixabay.es

Todos hablan de inteligencia artificial (IA) pero pocos la entienden. Piensa en la Inteligencia Artificial como un grupo de computadoras que pueden analizar las cosas rápidamente. Son capaces de comprender mejor los comportamientos y patrones una vez procesados los datos que les ofrecemos.

Puedes usar la IA para tareas como rastrear tus bases de datos y proporcionar información a tu equipo. Por ejemplo, podrías aprovechar la inteligencia artificial para encontrar datos relacionados que se parezcan a tus clientes existentes o escanear conversaciones en las redes sociales para proporcionarle información en tiempo real sobre tus competidores.

2. Chatbots o programas de simulación de conversaciones

Por alguna razón, las empresas han sido más lentas en adoptar chatbots de lo esperado. Pero para 2022, se estima que los chatbots ayudarán a las empresas en su ahorro diario y potencien la interactividad con el cliente.

Los Chatbots pueden ayudarate con las tareas de servicio al cliente y relacionarse con tus diversos sistemas para responder preguntas repetitivas, tales como: “¿Cuándo se entregará mi paquete?” “¿A qué hora es mi cita?” “¿Dónde están ubicados sus servicios?”

Los bots también se pueden usar para impulsar prospectos, programar citas de ventas y ayudar a hacer compras. Por ejemplo, sería posible configurar un bot para ayudar a un cliente a cerrar una financiación de automóvil sin necesitar nunca un humano, programando todas las preguntas que un humano haría y diseñando hasta los emojis para hacer que la conversación suene más natural.

Al decidir si invertir o no en un bot, mira si deseas utilizar el bot para esmerar tu servicio al cliente o para aumentar tus ventas. A partir de ahí, puedes enfocar la tecnología que tenga más sentido para tus objetivos.

Una cosa a tener en cuenta es que los chatbots no están destinados a reemplazar conversaciones humanas complejas. Pueden ayudar, pero aún están evolucionando y mejorando.

3. Altavoces inteligentes y audio

Últimamente es habitual ver en nuestro hogar comenzar el día con conversaciones con Alexa o Google Home. Hacemos muchas preguntas al dispositivo (cosas que hacer, recetas, etc.) y ordenamos las cosas en segundos. Creo que la voz seguirá siendo el siguiente disruptor .

Para aprovechar esta tendencia, nuestra sugerencia es que optimices tu sitio web para la búsqueda por voz. En Pictograma te podemos ayudar con esta tarea. Para hacer esto, debes entender lo que buscan tus objetivos. Ten en cuenta que las consultas de audio son de conversación y más largas. Un objetivo de búsqueda que desea localizar un restaurante no diría: “Alexa, restaurante”, pero algo como: “Alexa, ¿qué restaurantes están sirviendo la cena ahora?”

El segundo paso es incorporar esas preguntas y frases en tu sitio web. Crea una sección de preguntas frecuentes y responde todas las preguntas que descubriste. También puedes escribir publicaciones en el blog sobre los diversos temas y preguntas, pero la mejor manera es incorporar de forma natural las frases particulares. Si tu Altavoz inteligente estuviera optimizando para “restaurantes que sirven la cena ahora”, podría escribir un contenido que diga “Servimos la cena de 5:00 a. M. A 10:00 p. M., De lunes a sábado”. Esto sería recogido en la web y te permitiría nuevas y maravillosas posibilidades en la búsqueda por voz.

4. Busca a tu Influencer Local

Influencer: Foto de Austin Distel en Unsplash

Si bien el marketing influyente no es un tema nuevo, el enfoque en los influencers locales sí lo es. A menos que ejecutes una marca global masiva o un negocio de comercio electrónico de grandes proporciones, lo más probable es que tu plan de difusión de establecimiento o marca, sea principalmente local.

Si bien es “genial” que un influencer o una persona conocida difunda tu producto o servicio a sus miles de fanáticos sociales, puede ser de corta duración. Intenta asociarte con personas que influyan a nivel local y armen campañas y promociones a largo/medio plazo.

Confecciona una lista de los principales factores que repercuten en tu mercado. Echa un vistazo a podcasts, Facebook, Twitter, YouTube, Snapchat, Instagram y otras plataformas. Sígelos primero, y aprende sobre ellos y su marca. Luego, irrumpe con un mensaje casual y comience una conversación.

5. Video en vivo

El video aún está en la cima del marketing de contenidos. Lo único mejor es el video en vivo. Ponte en los zapatos de tus clientes. ¿Qué te gustaría experimentar de tu empresa? Piensa en los recorridos tras bambalinas de tu oficina, demostraciones / lanzamientos de productos, preguntas y respuestas en vivo, etc.

Video Streaming: Foto de Fabrizio Verrecchia

Hay dos pasos de acción clave para moverte con soltura con el video en vivo. 

  • Primero: es importante crear una estrategia de contenido robusta. En Pictograma apostamos por: siéntate una o dos horas, toma algunas notas adhesivas y solo haz una lluvia de ideas. ¿Cuáles son todas las cosas que sus clientes encontrarían útiles, útiles o divertidas? Haz una lluvia de ideas y genera ideas hasta que su mano comience a doler. Ten en cuenta que el video debe ser tu punto de partida, pero estos activos pueden aprovecharse en múltiples plataformas y convertirse en otras formas de contenido (audio, blogs, documentos técnicos, infografías, redes sociales, etc.).
  • El segundo paso es elegir la plataforma en la que deseas centrarte: Facebook Live, YouTube Live, Instagram Live, Periscope o incluso Livestream.com. En este momento, estamos aconsejando a nuestros clientes que se centren más en YouTube Live e Instagram ya que el espacio está menos lleno. Manten tus videos divertidos, atractivos y crea experiencias en su proyección.

Si bien hay muchas otras tácticas en comunicación para empresas, estas son las cinco en las que habría que enfocarse para 2019.

Dicho esto, las tendencias no reemplazan al buen marketing. Las tres mejores maneras de destacar entre la multitud son construir tu marca, contar una gran historia y proporcionar contenido útil y auténtico. 

Haz estas tres cosas de manera consistente y aprovecha las últimas tendencias.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Paulino Guerra Solís.
  • Finalidad Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios banahosting.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://pictograma.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies puedes ver aquí la política de cookies. Si continuas navegando estás aceptándola