Google te ayuda a protegerte de estafas online con relación a la Covid-19

Google publica unos consejos útiles sobre el auge de las estafas online que han nacido en torno a la terrible situación que estamos padeciendo con la Covid-19.

Todos sus productos y servicios incluyen potentes tecnologías de protección que ayudan a detectar y neutralizar las amenazas antes de que supongan un peligro.

A la luz del reciente aumento de las ciberestafas relacionadas con la crisis del Coronavirus (COVID-19), he aquí algunos consejos para ayudarle a identificar y evitar estas estafas online y proteger su seguridad digital.

Estafas comunes de COVID-19

Mensajes falsos de las organizaciones sanitarias

Los estafadores pueden hacerse pasar por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad o el Centro Nacional de Epidemiología para ofrecer supuestos fondos, pruebas o información sobre COVID-19.

Sitios web que venden productos fraudulentos

Algunos sitios web anuncian desinfectantes de manos, mascarillas y otros productos muy solicitados que nunca llegan al comprador.

Fuentes gubernamentales falsas

Algunos defraudadores afirman proporcionar pagos e información en nombre de las autoridades fiscales y del gobierno español.

Ofertas financieras fraudulentas

Los estafadores pueden hacerse pasar por la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad o el Centro Nacional de Epidemiología para ofrecer supuestos fondos, pruebas o información sobre COVID-19.

Falsas solicitudes de donaciones benéficas

Contrasta y verifica las presuntas solicitudes de donativos para luchar contra el COVID‑19 por parte de organizaciones caritativas, hospitales y el Ministerio de Sanidad.

Cómo evitar las estafas online más comunes

Conozca los canales utilizados por los defraudadores

Los ciberdelincuentes utilizan la avalancha de mensajes de COVID-19 para ocultar sus estafas bajo la apariencia de mensajes legítimos sobre el virus. Además de los correos electrónicos, también pueden utilizar mensajes de texto, llamadas automáticas y sitios web maliciosos.

Compruebe los sitios web autorizados

Los estafadores suelen hacerse pasar por fuentes conocidas y de confianza. Se recomienda acudir a sitios web de confianza como www.lamoncloa.gob.es, www.mscbs.gob.es o www.who.int/es para obtener la última información sobre COVID-19.

Desconfíe de las solicitudes de información personal o financiera.

Si recibe una solicitud de información inesperada, revise el mensaje cuidadosamente. Los estafadores suelen pedirte que introduzcas datos de acceso o que compartas con ellos datos bancarios o direcciones. También pueden solicitar pagos mediante transferencia bancaria o moneda virtual.

Compruebe que la organización benéfica existe antes de hacer una contribución.

Algunos estafadores se aprovechan de la buena voluntad de la gente pidiendo donaciones para luchar contra el COVID-19. Es una buena idea comprobar primero que la organización benéfica es legítima; por ejemplo, puedes comprobar si es una ONG registrada.

También hay estafadores que se hacen pasar por organizaciones benéficas reales. Para asegurarse de que el dinero llega al destinatario, lo mejor es donar a través de su página web (nunca hagas clic en un enlace que recibas).

Compruebe los enlaces y las direcciones de correo electrónico antes de hacer clic en ellos.

Los enlaces falsos suelen imitar a los sitios web legítimos añadiendo palabras o letras. Si lees algo como «haz clic aquí», pasa el ratón por encima del enlace -cuidado, no hagas clic- y asegúrate de que la URL no tiene errores. Las faltas de ortografía y las letras o números aleatorios en una URL o dirección de correo electrónico pueden ser signos de fraude online.

Búsqueda de mensajes anteriores.

Es probable que el usuario no sea el primero en recibir un determinado mensaje fraudulento. Es aconsejable copiar el correo electrónico, el número de teléfono o la parte más sospechosa del mensaje y pegarlo en un motor de búsqueda para ver si se ha denunciado antes.

Añadir una capa adicional de seguridad a las cuentas personales.

Para reforzar la protección en el mundo virtual, añada la autenticación de dos factores -también llamada «verificación en dos pasos»- a las cuentas personales. Esto añade una capa adicional de seguridad al requerir dos elementos para acceder a la cuenta: algo que el usuario conoce (una contraseña) y algo que tiene a mano (su teléfono móvil o una llave de seguridad física).

Notificación de fraudes.

Si detectas algo sospechoso, notifica a la policía y a la Guardia Civil.

Ayuda a los demás a evitar las estafas online relacionadas con el COVID‑19

Te animamos a que comparta estos consejos con sus familiares y amigos para ayudar a mantener la seguridad de todos en Internet. En el enlace puede descargar un archivo PDF que contiene un resumen de toda la información.

Deja un comentario

Ver más

  • Responsable: Paulino Guerra Solís.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a banahosting que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad