Sabes el potencial del video marketing y quieres emprender montando tu primer canal de Youtube.
Hay muchas patas que se pueden meter cuando abrimos nuestro canal de YOUTUBE. Pero sobre todo, no metas estas que te enumeramos o estás condenado al fracaso prematuro.
Contar con un canal en youtube y hacer video marketing, puede ser una experiencia empresarial emocionante y rentable, o puede ser realmente una pesadilla.
Por lo tanto es clave tener una buena estrategia marcada hacer un análisis previo de la competencia, de lo que la gente busca en nuestro sector para planificar y para saber qué contenidos ofrecen.
Por lo tanto, el primer error que deberíamos reseñar es:
ERROR #1: No marcar una estrategia clara de contenidos para nuestro canal.
- Analiza tu mercado, investiga y sigue a la competencia
- Crea listas de reproducción para dividir y segmentar tus contenidos.
El segundo ( y es un error muy grave ) es que una vez que tenemos los vídeos subidos, no los posicionamos.
ERROR #2: No posicionar videos en Youtube.
Es decir, subir un vídeo y no posicionarlo es como no tener un vídeo ni hacer video marketing. Porque nadie lo va a encontrar, nadie lo va a ver a no ser que tengas muchos seguidores.
Pero en este caso la idea es posicionar vídeos en Youtube:
- Hay que poner un título enfocado a las palabras clave de ese vídeo
- Una descripción
- Si nos dirigimos a mercados internacionales, proporcionar una subtitulación (Youtube te lo facilita todo para que lo hagas.)
El tercer error -y muy común- es no conversar.
ERROR #3: No conversar con nuestro público.
Sencillo: no sólo en Youtube sino en todas las redes sociales, la clave es conversar con nuestros futuros clientes, con la gente que nos sigue.
Esa es la clave fundamental de cualquier red social. Y Youtube funciona de una forma semenjante.
Si solo nos limitamos a subir contenido, no hacer caso a los comentarios, no hacer caso a lo que nos dicen, estaremos cometiendo un grave error. Y eso por muy buenos vídeos que hagamos. Si no somos capaces de contestar los mensajes que nos dejan nuestros seguidores o nuestros posibles seguidores, estaremos cometiendo uno de los mayores errores a la hora de subir videos a Youtube.
Es decir, tenemos que estar muy atentos a todos los mensajes que nos dejan sobre todo en las primeras fases de lanzamiento de cada vídeo y sobre todo en nuestro canal.
- Un consejo: dentro de la configuración de Youtube, puedes poner tu email principal para que te avisen cada vez que alguien deja un mensaje, o cada vez que alguien comparte uno de nuestros vídeos.
Otro error muy común es hablar una y otra vez sobre nuestra empresa, lo maravillosa que es, los super servicios o productos que ofrece, la forma en la que está creciendo, etc… Así pues, este sería nuestro error nº 4:
ERROR #4: Mirarse al ombligo.
Posiblemente los videos que subes te emocionen a ti, pero no a tu público. A tu público le da absolutamente igual tu empresa. Tu audiencia quiere que llegues a su corazón, a sus necesidades, problemas o emociones. Y si tu empresa les proporciona esa solución que ellos buscan, entonces los tienes ganados.
Por último, tienes que crear vídeos explicativos y muy claros. Con esto, el error nº 5 sería:
ERROR #5: Ser demasiado confuso.
- La base es atraer la atención del público y mantenerlos concentrados
- Debemos ser claros y específicos.
- Dejar claro desde el primer momento el tema que trata el vídeo.
- Utiliza el argumento problema-solución. Funciona muy bien y mantiene atenta a la audiencia hasta el último segundo.
- Uitliza ejemplos y metáforas que aclaren el tema.
Estos 5 errores que acabamos de ver son muy comunes y aprender a evitarlos puede ser la diferencia entre tener éxito en YouTube o fracasar.